noticia_06032024_185520.jpg

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO UNA HERRAMIENTA DE BELLEZA

¿Qué pasaría si te dijera que la fotografía de este artículo fue generada con inteligencia artificial? Una herramienta tecnológica que se asoma cada vez más y cuyos beneficios nos enseñan que la belleza y la moda evolucionan con los nuevos tiempos

 

Reconocimiento facial, personalización y generación de ejemplares basados en la realidad, son solo ejemplos de todas las funciones que trae consigo la inteligencia artificial. Aunque data de muchos años, la AI (por sus siglas en inglés: Artificial Intelligence) ha cobrado más  relevancia en la actualidad y su uso se ha extendido incluso en áreas como el diseño de moda, la cosmética y la belleza.

 

En torno a esta modalidad se han estudiado funciones que contribuyen al cuidado del cabello y de la piel, asesoramiento de imagen, predicciones de moda, estilismo y maquillaje muy útiles para orientar la toma de decisiones; es que la Inteligencia artificial parece ser una excelente vía de ejecución de tareas que antes parecían tediosas.

 

Uno de los beneficios que se le atribuyen a la AI es sacarnos de apuros;  por ejemplo, cuando se trata de fotografía, video, edición e imagen personal. Aunque una fotografía generada o retocada con inteligencia artificial todavía presenta detalles que mejorar, parece acercarse bastante a la realidad hasta el punto de sorprender al usuario con la similitud de la imagen.

 

Imagina por un momento tener una idea de cómo te verías con ese outfit, color de pelo o de ojos: suena magnífico poder predecir el futuro (algo con lo que el ser humano siempre ha soñado) y hoy, la inteligencia artificial nos muestra la posibilidad de hacerlo (o aproximarnos) a través de muchas aplicaciones.

 

No obstante, hay que recordar que la AI fue creada por el ser humano para automatizar ciertos procesos a semejanza de la inteligencia humana y que por sus principios no llega a ser perfecto o a superar nuestras capacidades. El buen uso de la tecnología puede proporcionar grandes avances en el mundo de la moda y la belleza.

 

De hecho, en la actualidad vemos cómo los profesionales asocian estas técnicas con sus talentos obteniendo muy buenos resultados. Lejos de restar a nuestra naturaleza humana, podemos considerar ¿cómo pueden este tipo de herramientas potenciar la vida misma? ¿Qué aportes puede ofrecer la AI al diseño de moda, asesoría de imagen, fotografía o  cosmética?

 

Escrito por:  Sakra Guerrero, Miss International Venezuela 2023   |  Instagram: @sakraguerrero