Miss Universo

La Organización Miss Universo se ha caracterizado por ser una marca global e inclusiva que celebra a las mujeres de todas las nacionalidades, culturas y orígenes. Anualmente impactan la vida de más de 10.000 jóvenes que participan en los distintos certámenes de belleza, como lo son, el MISS UNIVERSE®, MISS USA® y MISS TEEN USA®; a través de una plataforma internacional que les permite lograr un cambio positivo personal, profesional y filantrópico como líderes inspiradoras y modelos a seguir en la sociedad.

MUO (como sus siglas en inglés le definen), es reconocida como una organización comprometida con brindarle la oportunidad a todas estas jóvenes de alcanzar sus objetivos a través de experiencias que generan confianza en sí mismas y crean oportunidades para el éxito.

Cada año la ganadora del certamen Miss Universo se establece en la ciudad de Nueva York, donde se encuentran las oficinas principales de dicha Organización. Su reinado se caracteriza por una serie de viajes por el mundo, representando a la marca en diferentes eventos de moda, belleza, empoderamiento, deportes, arte, cultura y causas altruistas.

Nuestra última Miss Universo Venezolana: Gabriela Isler | Miss Universo 2013

Próxima representante: Mariangel Villasmil - Miss Venezuela 2020.

Mariangel participará en la edición número 69 del Miss Universo.

CONOCE A MISS VENEZUELA 2020

Fotografía: Johan Chango

MARIANGEL VILLASMIL

“Tu vida empieza cuando decides amarte a ti mismo”.
Mariangel Villasmil Arteaga

Mariangel Villasmil Arteaga nació en Ciudad Ojeda, estado Zulia el 22 de abril de 1996. Es modelo, barista, chef pastelera por vocación y estudiante del cuarto semestre de psicología en la Universidad Arturo Michelena en Valencia, estado Aragua.

Mariangel Villasmil Arteaga, Miss Venezuela Universo 2020, es hija de padres venezolanos, ambos oriundos del estado Zulia. Su madre, Ángela Arteaga, nació en Maracaibo; y su padre, José Villasmil en Cabimas. Su hermana, María Daniela, es tres años menor que ella.

Mariangel vivió en Nueva York, Estados Unidos a los 17 años, y a los 19 en Bogotá, Colombia; experiencias que le hicieron crecer, desarrollar su independencia y madurez personal y emocional. Aprendió a valorar más a su familia y a su tierra, a ser más tolerante ante la diversidad y a darse cuenta que hay un mundo maravilloso e infinito por descubrir. Asegura que se siente orgullosa de ser venezolana, considera que todas son valientes, valiosas, llenas de fuerza, ganas y determinación; y quiere mostrarle eso al mundo. Considera que en la vida hay tres cosas que cuando se van, no regresan jamás: las palabras, el tiempo y las oportunidades. Es por ello que hoy aprovecha la oportunidad de cumplir un sueño representando al país, y ser ejemplo e inspiración. Afirma que mientras siga trabajando desde el amor y el respeto, con pasión y disciplina, nada puede fallar.

Mariangel ama el café y es barista certificada aunque nunca se ha dedicado a ello. Desde pequeña tuvo inclinación por la pastelería, le encanta preparar postres y hacía las tortas de los cumpleaños de toda la familia, incluso el de ella misma. Ese gusto la llevó a realizar cursos para aprender nuevas técnicas, y en el año 2018 hizo los postres para un evento y entonces surgió la idea de su emprendimiento “Sláinte Cakes”, una palabra irlandesa que significa “salud”, lo que decimos al hacer un brindis.

Desde niña sintió admiración por el Miss Venezuela, ya que para ella es una representación de cultura y tradición; un certamen que resalta la esencia de la mujer venezolana, y con el que hoy se identifica más que nunca por los valores que se promueven a partir de la belleza. A los seis años perteneció a una academia de ballet que postuló a alguna de sus alumnas en un concurso llamado “Mini Top Model” y esa fue su primera experiencia haciendo fotos y pasarela, y también su primer triunfo.

En el año 2018 empieza su camino hacia el Miss Venezuela al participar en el casting regional de Miss Zulia, quedando seleccionada entre las 10 jóvenes que viajarían a la evaluación en Caracas. Sin embargo, ese año ocurre la reestructuración del concurso y no logra entrar en esa edición. En 2019 se postula a través de la página web y recibe la llamada para asistir a la evaluación presencial integral (EPI); sin embargo, debido a un asunto personal no pudo asistir el día que tenía asignado. Es ahora en 2020 que como soberana de la belleza nacional tiene la responsabilidad de representar a Venezuela en el “Miss Universo”, reconocido certamen internacional cuya edición número 69 se realizará en 2021 en la ciudad de Hollywood, Florida, Estados Unidos.

Mariangel eligió estudiar psicología porque cree fielmente en el gran poder de la mente para sanar, atraer, convencer y lograr objetivos. Desde niña se ha sentido cautivada por el hecho de entender cómo todo lo que ocurre en nuestras vidas se origina en nuestros pensamientos y esta carrera le ha brindado herramientas para desarrollar su inteligencia emocional y a entender el comportamiento de las personas y del mundo en general. Desde muy joven ha sido la “consejera del grupo”, siempre ha logrado conectar y brindar apoyo a quien lo necesita, y considera que esa es una virtud con la que se nace.

En el año 2016, mientras vivía en Valencia, estado Carabobo, se unió a un grupo de voluntariado que hoy en día conforman la fundación “Amor es acción” y que trabaja bajo el lema “seamos la cultura que soñamos”, y cuyo propósito es apoyar con comida, medicinas y atención médica a las personas en situación de calle que habitan en los alrededores del centro de la ciudad. De igual manera, respaldan actividades de la “Fundación Pana”, y gracias a su pastelería, conoció la fundación “Vamos a sonreír Venezuela”, otro grupo de voluntarios que colaboran con la búsqueda de insumos médicos para tratamientos de niños con cáncer, y celebran los cumpleaños de los pequeños que puedan estar en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo, así como también de adultos mayores de algunos ancianatos. Estas actividades la impulsaron a crear #RegalaUnaDulceSonrisa, un espacio de encuentro en el que colabora haciendo los dulces para esas celebraciones y que incluso ha servido de ejemplo para otros jóvenes, como los del Sistema Nacional de Orquestas del Núcleo Lagunillas, a quienes les contó su experiencia, inspirándolos y motivándolos a seguir su pasión y sus sueños.

Además de crear en la cocina, Mariangel tiene varios pasatiempos, tales como reunirse con sus amigos para disfrutar de un café y una buena conversación; salir a caminar cuando quiere pensar acerca de algo importante; bailar flamenco o salsa casino, practicar Indoor Cycling, escribir y leer. El gusto por la lectura lo descubrió a los 16 años, y aunque al principio solo leía novelas románticas, luego se apasionó por los libros de autoayuda, motivación y liderazgo. Sus favoritos son “El poder está dentro de ti” de Louise Hay, y “Desapegarse sin anestesia” de Walter Riso. Asegura que en ellos encontró herramientas valiosas para su vida y para superar cualquier situación difícil que se le presente.

Mariangel se define como una mujer con confianza y determinación; disciplinada, emprendedora y apasionada por la vida y por cada actividad que realiza. Su propósito de vida se basa en ser la voz de aquellos que no creen en sí mismos, que aún no saben hacia dónde dirigir su vida. Quiere que su historia de vida sirva para inspirar, motivar y apoyar a los que requieran ese aliciente que todos, en algún momento, lo necesitan. Para ella lo más importante que se puede hacer en la vida, es dedicarse a hacer lo que a uno verdaderamente le apasiona.

Mariangel es devota de la Virgen y como tradición familiar, y para recordar a uno de sus abuelos que ya falleció, asiste a la procesión de la Divina Pastora en el estado Lara, una de las convocatorias marianas más grandes del mundo. Cada mañana le agradece a Dios por la vida y las grandes oportunidades que ha tenido; por su familia que aun estando lejos, siempre son los primeros en aplaudirla y decirle “tú puedes con eso y más”; y a Venezuela por recibirla con tanto cariño como una de las nuevas representantes de la belleza del país Asegura que al haber nacido en esta tierra de esperanza, alegría, lucha y resiliencia, ser venezolana es sinónimo de éxito y de no rendirse jamás.

Al día siguiente de su coronación como Miss Venezuela Universo 2020, Mariangel inició su proceso de formación integral rumbo al certamen de “Miss Universo”. Entre las principales actividades del pénsum destacan las clases de inglés como pieza fundamental, además de las de cultura general; acontecer nacional e internacional; geopolítica; protocolo diplomático y gastronómico; apoyo psicológico; neuroprogramación cerebral; manejo de emociones; oratoria y dicción; baile; maquillaje y estilismo; pasarela y sesiones de trabajo con diferentes asesores profesionales.

Mariangel, además de vivir un año de reinado que deje una huella positiva, tiene entre sus metas culminar sus estudios, trabajar como modelo, desarrollar su marca de postres hasta tener un restaurante o una pastelería reconocida, estudiar formalmente para convertirse en chef y desarrollar conferencias motivadoras y de liderazgo. Sueña también con tener una fundación que trabaje promoviendo, educando y brindando herramientas para el emprendimiento y el desarrollo personal de los jóvenes de nuestro país.