Valentina Sánchez

Miss Nueva Esparta

Fecha de nacimiento: 19/06/1995

Edad:  25 años 

Carrera / Status: me gradué como licenciada en Producción de Televisión y Radio y Comercio Internacional con honores Summa Cum Laude a principios del año. Inmediatamente después de graduarme recibí una oferta en Telemundo Nueva York, donde trabajé como escritora del noticiero por unos meses antes de volver a Venezuela.

Hobbies: dibujar, pintar y hacer manualidades.

Deportes:  tennis y volleyball.

Impacto Social – Tipo de actividad que ha realizado: 

  • Fui vocera juvenil de la Asociación de Salud Mental del condado de Monmouth por siete años. Di charlas sobre la importancia de la salud mental en escuelas de Nueva Jersey, además de ser parte de una campaña educativa del estado. También tuve la oportunidad de ser parte de un panel de expertos en la cumbre de prevención del suicidio de los condados del estado de Nueva Jersey.

  • Como coordinadora de las labores sociales de mi hermandad, Alpha Sigma Tau, organicé eventos para recaudar fondos para varias organizaciones incluyendo:

  1.  La fundación “Ashley Lauren” para niños con Cáncer.

  2. “Habitat for Humanity” para la construcción de viviendas para familias de bajos recursos.

  3. “Dress for Success” para el empoderamiento de la mujer multifacética. 

  4. “USO: Operation That’s My Dress” evento en el que diseñadores donan vestidos a las hijas y esposas de miembros activos del ejército.

  • Como “Suicide Awareness Chair” de mi hermandad, organicé dos vigilias anuales para crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y prevención del suicidio en mi universidad, además de eventos para la recaudación de fondos dirigidos a fundaciones locales.

  • Formé parte un proyecto educativo organizado por el comité B.A.S.T.A para celebrar la diversidad y los aportes de la comunidad hispana en los Estados Unidos.

  • Tuve la increíble oportunidad de formar parte de una iniciativa educativa de “Stop VIH” en el que asistimos a escuelas en Nueva Esparta para desmentir los tabúes relacionados con el VIH, además de educar a los estudiantes sobre los métodos de protección sexual.

 

¿Cómo te defines como persona?

Me considero una mujer realista con un toque de soñadora, soy responsable, trabajadora y justa. 

 

Menciona y explica 3 cualidades personales que te hacen especial. 

Soy perseverante, resiliente y positiva. Si hay algo que la vida me ha enseñado es que no somos lo que nos pasa, sino cómo reaccionamos ante la adversidad. Haber perdido a mi mamá y abuela a los 16 años me enseñó que cada obstáculo, por más duro que sea de superar, es una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal.

 

¿Cuáles son tus aspiraciones a corto, mediano y largo plazo? 

Corto: ser coronada Miss Venezuela 2020 y tener la oportunidad de compartir mi mensaje de concientización y prevención con el universo.

Mediano: continuar mi trabajo como vocera de salud mental y escritora.

Largo: quiero llegar a ser una conferencista motivacional conocida por los aportes que haré en el área de salud mental. Otro de mis sueños más grandes es crear una fundación para ayudar a familias que hayan perdido a un ser querido a causa del suicidio a canalizar ese dolor a través del arte, los animales y la naturaleza.

 

¿Qué valores guían tus actos?

  1. Mi compromiso con la comunidad está presente en cada decisión que tomo porque entiendo el impacto que mis acciones tienen en la vida de otros. 

  2. Otro valor importante es mi deseo de superación, el cual guía mis planes y etapas de vida. De esta manera me aseguro que mi aporte a la sociedad sea de mayor valor. 

  3. Practicar la gratitud en mi día a día me mantiene con los pies en la tierra y el corazón en el cielo. 

  4. Mi deseo de vivir en un mundo inclusivo me inspira a tener presente la tolerancia en mis acciones y opiniones. 

 

¿Qué motivación guía tu vida? 

Saber que tengo en mis manos la posibilidad de hacer de mi vida lo que me proponga. 

 

¿Qué consideras es lo más valioso que podamos enseñar a las niñas y jóvenes de nuestra sociedad? 

El poder de la educación y la confianza en uno mismo son dos herramientas que le permiten a cualquiera alcanzar sus sueños.  

 

¿Cuál es tu tema de conversación favorito y por qué? 

Me encanta discutir, aprender y ser partícipe de movimientos de activismo social que tienen el fin de crear un mundo más humano e inclusivo. Me inspira ver cómo las personas se unen para darle una voz a esas comunidades o minorías que han sido invisibles y menospreciadas por la sociedad, para darles el respeto que merecen y a la vez reconocer su humanidad y derecho a existir. 

 

¿Hay algo que quisieras que supiéramos acerca de ti?

A pesar de que ser Miss Venezuela es uno de mis sueños más grandes, quiero que sepan que mi compromiso con Venezuela va más allá de una corona. Pienso que todos tenemos una misión especial en el mundo, una especie de “súper poder” que nos hace únicos y que debemos utilizar para construir el mundo que queremos. En mi caso, mi súper poder es la historia de cómo utilice los obstáculos que la vida puso en mi camino como plataforma de empoderamiento para ayudar a otras personas. ¡Espero que mi participación en el Miss Venezuela inspire a otros a encontrar su súper poder y ponerlo en acción! 

 

REDES SOCIALES

Instagram: @valentinasancheztrivella

 

 

 

¡Celebramos la belleza real!