Graciela Altuve

Miss La Guaira

Edad: 26

Profesión / Ocupación: Estudiante de Odontología.

Hobbies: Practicar deportes como running, hacer senderismo, jugar voleibol, hacer pádel y practicar turismo de aventura.

Instagram: @gracielaaltuve

 

¿Qué te motivó a participar en el Miss Venezuela 2023?

Amo a mi país, amo su gente y representarlos en el exterior sería todo un propósito cumplido. Conecto con los valores, la misión y el activismo social que imparte el Miss Venezuela. Yo quiero ser parte de esta responsabilidad y de ser ese agente de cambio donde a través de mi voz, de mis experiencias de vida, de mi conocimiento y de mis acciones, tenga la oportunidad de aportar e influir positivamente en la vida de otra persona, en crear país y en transformar, motivar e inspirar otras vidas.

El mundo del espectáculo, de la elegancia y la belleza es mi pasión y estar en esta plataforma es todo un sueño y propósito de vida cumplido.

 

¿Cuál es tu mayor pasión en la vida y cómo la cultivas día a día?

Desde niña he sido una persona muy apasionada por el crecimiento personal. Siempre añadiendo nuevos retos e implementando constantes cambios positivos en mi estilo de vida, con el fin de poder alcanzar mis aspiraciones profesionales, aumentar mi confianza y mejorar mis habilidades y así poder convertirme día tras día en una mujer integral que tenga mucho que ofrecer a su país y pueda servir, ayudar, inspirar y compartir conocimientos a todas las personas con las que tenga la oportunidad de coincidir.

Lo cultivo día a día identificando mis objetivos a corto y largo plazo, haciendo seguimiento y celebración del progreso. Priorizando hábitos saludables en mi alimentación. Practicando actividad deportiva y recreativa como el running, senderismo, voleibol, pádel, y baile. Arriesgándome y saliendo constantemente de mi zona de confort. Siempre estoy probando cosas nuevas. Explorando, viajando con mochila en mano para conocer a fondo cada rincón de mi país. Leyendo libros de autoayuda, literarios, divulgativos y de consulta. También, formándome como odontólogo en la Universidad Central de Venezuela.

 

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

Mi capacidad de salir victoriosa y encontrarle solución a todo, con el tiempo y los recursos que se me presenten. Ya lo considero todo un talento. En cuanto a mi personalidad, me gusta mi liderazgo, lo respetuosa que soy con el pensar y la opinión de los demás, lo leal y afectuosa con mis amigos, la fe que tengo, el deseo de aprender constantemente y mi forma sincera de amar.

 

¿Cuál consideras que es tu rasgo más distintivo o especial?

Mis rasgos más distintivos son la manera en como aprecio al mundo y cómo puedo afrontar las circunstancias de la vida. Soy una romántica, amante de la naturaleza, los animales, el mar, la flora y los atardeceres. Para mí la obra que hizo Dios es perfecta y admirable. Por eso la respeto y la cuido.

Con respecto a las circunstancias de la vida… Nunca me voy a quejar o decaer por un mal momento o situación, lo afronto con una sonrisa porque soy muy amante de los retos, le veo el lado productivo y la oportunidad de crecimiento a cada inconveniente.

 

¿Cuál es el mayor desafío al que te has enfrentado en la vida y cómo te ha cambiado como persona?

El mayor desafío que he presentado en la vida fue el de tener una infancia un poco inestable. A la edad de 3 años mi familia y yo quedamos damnificados por la llamada “Tragedia de Vargas”, donde afortunadamente solo perdimos los bienes materiales y no vidas humanas. Sin embargo, nos encontrábamos sin hogar y sin recursos básicos en medio de una zona de mucho caos y desgracia pero con la convicción y esperanza de empezar una vida desde cero.

Siempre apostando a nuestro país. Estuve los siguientes diez años de mi infancia en constantes mudanzas en estados como Nueva Esparta, Miranda, Aragua, Caracas, Mérida, Anzoátegui y nuevamente La Guaira. Siempre en unión familiar tratando de surgir y mejorar nuestra calidad de vida. Fue todo un desafío el no tener un techo donde vivir. El estar un año o solo algunos meses en un rincón de Venezuela y dejar esa vida atrás para estar a muchos kilómetros de diferencia en otro lugar con diferente clima, otras tradiciones, otros acentos al hablar, nuevas amistades, nueva urbanización, un colegio diferente para cada año académico y el siempre ser “la nueva”. A pesar de todo este proceso, siempre fui una niña sana y muy feliz.

Este acontecimiento influyó mucho en lo que soy hoy en día como persona. Agradezco inmensamente haber tenido la oportunidad de conocer más a fondo a mi país y a su gente; además, esa situación me convirtió en una mujer resiliente, solidaria con el más necesitado, ágil, fuerte, valiente, que puede empezar cualquier cosa desde cero si se lo propone y que no le teme a los cambios porque demostró una vez más la capacidad que tenemos como seres humanos de adaptarnos a cualquier lugar y circunstancia que se nos presente en la vida.

 

¿Qué tipo de actividades te apasiona realizar en tu comunidad o a nivel social?

Me apasiona compartir mis conocimientos y ser voluntaria en jornadas odontológicas, donde instruyo a niños y representantes sobre correctas técnicas de higiene bucal. Ofrezco servicio odontológico restaurador y preventivo a niños, adolescentes, adultos y personas mayores.

A la vez, me gusta realizar actividades deportivas con los niños, motivarlos a que incursionen en algún deporte y enseñarles dinámicas que requieran movimiento físico. Ellos son el futuro de Venezuela y la práctica del deporte en la infancia favorece su desarrollo físico y emocional que en esta etapa es muy importante. Les genera bienestar, los vuelve más disciplinados, aumentan sus habilidades, resistencia y aprenden a trabajar en equipo.

 

¿Cuál es la causa que te gustaría promover como Miss Venezuela?

Unir mis conocimientos, mi voz, mis habilidades y mi disposición como profesional odontológico para generar sonrisas sanas en mi país. Me enfocaría en esta causa social a nivel de salud bucal debido a que en los últimos años me he dado cuenta de la necesidad tan grande que presenta la población venezolana en cuanto a su salud bucal se refiere, muchas personas no cuentan con los recursos para un tratamiento y aún hay mucha desinformación.

Ofrecería charlas, educación, donaciones, servicio de cirugía, restauración y sobre todo, me enfocaría en la prevención de estas enfermedades. Una sonrisa sana eleva la autoestima, nos da bienestar, nos acerca más a las personas de alrededor. Transmite confianza y seguridad para poder desarrollarnos en nuestras vidas.

 

¿Cuál es el lugar favorito de tu país y por qué es especial para ti?

Mi lugar favorito de Venezuela son sus playas. Desde muy pequeña aprendí a nadar muy bien y tengo los mejores recuerdos de mi infancia en las aguas saladas de mi país que considero son las más hermosas del mundo y que siempre presumo con mucho orgullo.

 

¿Algún logro personal del que te sientes orgullosa? (Distinto al mundo de certámenes de belleza)

Uno de los logros que me encantaría compartir y me hace sentir muy orgullosa, fue haber cumplido con éxito la misión que me planteé a la edad de 12 años, cuando inicié mis estudio de bachillerato. Me propuse por los siguientes 5 años, ser una alumna ejemplar, aprender lo más que pudiese y sacar excelentes notas para así tener la facilidad de optar por un cupo en la Universidad y carrera de mis sueños.

Después de 5 años, con mucho esfuerzo, dedicación y sacrificios… ¡Lo logré! Me gradué de bachiller con honores y gracias a mi buen promedio académico obtuve mi pase directo a la universidad donde tanto deseaba estudiar y a la carrera de mis sueños. Hoy en día estoy culminando mis estudios superiores en ella, en la Universidad Central de Venezuela para graduarme como odontóloga de la República.

 

¿Cuál es tu mayor ambición en la vida y por qué?

Mi mayor ambición en la vida es el éxito en todos los sentidos. Éxito económico y personal. Ser una persona que tenga los recursos y la disposición de estar al servicio de quien más lo necesite, inspirar y motivar. Ser buena hija, buena amiga, buena hermana, buena madre y buen ciudadano.

Éxito como odontólogo profesional, ofreciéndole el servicio de calidad a todos los pacientes que acuden a mí en busca de ayuda a sus situación de salud.

Éxito como empresaria, formando clínicas de atención odontológica completa, asequibles y que generen empleos.

Éxito familiar, formar una familia ejemplar, educar a niños y niñas de bien, con buenas raíces que tengan mucho que aportar al mundo.

 

¿En qué ámbito te gustaría ser reconocida como una referencia dentro de los próximos 5 años y por qué?

Me gustaría ser reconocida como una gran Miss Venezuela que generó alto impacto en su país. Que trajo triunfo, alegría y unión familiar a su gente, que supo aprovechar la plataforma y toda la enseñanza que le brindó el Miss Venezuela para convertirse en una gran empresaria que genera buen servicio, empleos y construye país. Que supo atraer a aliados y organizaciones que se asociaron para muchos proyectos de caridad y de causas sociales diversas que siguen operando y cambiando vidas.

Me gustaría ser reconocida como un modelo a seguir para las niñas en ámbitos de liderazgo, solidaridad, independencia, profesionalismo, fuerza y voluntad para seguir sus sueños y propósitos de vida.

 

¿Existe algo que quisieras que el público conozca de ti?

A veces el público observa a las misses como seres perfectos e inalcanzables. Quisiera que el público supiera que Graciela Altuve es otra venezolana más como tú. Que madruga día a día por sus sueños y responsabilidades; que como todos, ha estado luchando en su país ante todas las adversidades de los últimos años, que no la ha tenido nada fácil pero aún sigue de pie; creyendo en su tierra, amando a su gente, soñando en grande y materializando todos sus sueños como buena venezolana.

 

¡Celebramos la belleza real!