Dayana Lara

Miss Delta Amacuro

Edad: 27

Profesión / Ocupación: Modelo, actriz, educadora, estudiante de Ingeniería Geofísica.

Hobbies: Hacer senderismo, running, meditar, leer, conectar conmigo misma.

Instagram: @ella.es.daya

 

¿Qué te motivó a participar en el Miss Venezuela 2023?

Si bien el Miss Venezuela fue un sueño desde muy pequeña, con el transcurrir de los años entendí que era el sueño de muchas y la realidad de muy pocas. Comprendí que debía trabajar mucho en mí misma, crecer, educarme y prepararme en diferentes áreas para poder materializar dicho sueño. Al comenzar en el medio del entretenimiento, como modelo profesional y actriz, percibí el Miss Venezuela como una oportunidad de crecer y dar a conocer mis talentos.

Descubrí que existían muchos concursos de belleza en Venezuela que prometían ser esa plataforma. Sin embargo, muchos de ellos, no poseían la visión de una belleza más allá de un rostro, una figura o una pasarela. Así que, al investigar más sobre los preceptos del Miss Venezuela, sentí una gran sincronía con ser una voz que inspire y empodere a otras mujeres, a través de mi historia de vida y autenticidad.

Por todo esto considero que mi motivación tiene varias fuentes; materializar el sueño de una niña, aprovechar la oportunidad de una plataforma profesional, vivir una experiencia de crecimiento personal y aportar desde mis experiencias, inspiración de vida a quienes quieran escucharme.

 

¿Cuál es tu mayor pasión en la vida y cómo la cultivas día a día?

Mi mayor pasión soy yo. Conocerme ha sido de los retos más grandes, entender que mi propósito va más allá de una profesión o un éxito material. Día a día entiendo que soy parte de un gran todo, que mi individualidad existe pero que no estoy aislada. Por eso cultivo mi pasión ayudándome, ayudando a otros y dejándome ser ayudada.

 

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

Mi visión del mundo y de la vida. Para algunos tal vez soy ingenua o muy confiada, pero amo tener la capacidad y la voluntad de decidir ver el mundo con amor para actuar con empatía, caridad y ganas de vivir. Considero que esta visión ha sido la que me ha permitido ser una mujer resiliente, trabajadora, alegre, bondadosa y motivo de inspiración para otros.

 

¿Cuál consideras que es tu rasgo más distintivo o especial?

Físicamente, mi cabello por supuesto, mi sonrisa y mi mirada. Algunos dicen que soy lectora de almas, porque me gusta ver los ojos de las personas. Ahora, con respecto a mi personalidad, creo que me distingue el ser una persona cercana. Doy mi mano, mi sonrisa, mis palabras o mis abrazos a quien me encuentre en mi camino. Sean mis amigos, familiares, desconocidos que me presenta la vida, o incluso a quienes me han lastimado, me gusta dar amor y luz.

 

¿Cuál es el mayor desafío al que te has enfrentado en la vida y cómo te ha cambiado como persona?

Primeramente, nacer y crecer en un hogar disfuncional. Por muchos años mi papá luchó con el alcoholismo, situación que lo llevó a episodios de violencia familiar. Para cuando mi mamá tuvo el valor de separarse yo tenía 12 años, pero la relación familiar no mejoró, pues sus emociones mal gestionadas, drenaron en violencia física y psicológica hacía mí y mi hermana.

Fueron años muy duros en los que me aferre a mi fe y a mí. Mi objetivo era muy claro, irme de mi casa. Por lo cual al terminar mis estudios básicos decido ir becada a una universidad pública en Caracas. Llegó la depresión alcanzando un punto fuera de mi control. Lidiar con mis propios pensamientos y falsas creencias no fue sencillo, pero conté con el gran apoyo de la familia que la vida puso en mi camino, además de las medicinas y ayuda profesional que sin duda era necesaria.

La vida me puso enfrente de un desafío doloroso; la ruptura del hogar que construí por mucho tiempo con quien pensaba sería mi esposo. Gracias a esto entendí que si yo cambio, todo mi entorno cambia (positiva o negativamente). Descubrí que en toda sombra también hay luz. Hoy en día estoy orgullosa de mis padres, de mi familia, y por supuesto de mí misma. Porque a pesar de las heridas, hemos crecido y sanado como familia, no ha sido un camino fácil y aún no somos perfectos pero sin duda nos amamos.

 

¿Qué tipo de actividades te apasiona realizar en tu comunidad o a nivel social?

Me gusta ayudar a todo al que pueda, desde una vecina que no pueda con las bolsas del mercado, hasta los niños que se detienen a pedir ayuda en los semáforos. Me gusta ayudar inesperadamente. Ir sola por las calles de Caracas a repartir comida o ropa a las personas sin hogar.

 

¿Cuál es la causa que te gustaría promover como Miss Venezuela?

Me gustaría promover la humanidad, ser conscientes de nuestro alrededor, de la ayuda que podemos ofrecer a otros. Del impacto que dejamos en nuestra comunidad y en el futuro del planeta.

 

¿Cuál es el lugar favorito de tu país y por qué es especial para ti?

El Ávila, considero que es un monumento natural cargado de magia. Aunque me gustaría decir Canaima, Los Roques, El Río Orinoco, Amazonas, o tantos lugares especiales que tiene Venezuela, son lugares que aún no conozco en persona. Sin embargo estoy segura que están cargados del mismo poder ancestral de las aguas que corren por la hermosa cordillera que protege a Caracas. Me encanta bañarme y recargar en sus ríos, conocer las rutas y los senderos se vuelve un viaje personal de introspección para mi.

 

¿Algún logro personal del que te sientes orgullosa? (Distinto al mundo de certámenes de belleza)

Me siento orgullosa de mi desempeño académico, pues aunque no fui la mejor estudiante, me destaqué y logré superarme. También me siento orgullosa de haber encontrado una vocación como educadora, pues parte de mi trabajo es enseñar a niños y jóvenes, matemática, física y química. Ver sus resultados, sus logros, demostrarles que son capaces me llena de mucho orgullo.

 

¿Cuál es tu mayor ambición en la vida y por qué?

Mi ambición es estar en paz conmigo misma, vivir en armonía. Considero que las ambiciones materiales o profesionales son importantes y necesarias para mantenernos en movimiento y crecimiento, pero poder acostarme cada noche con la tranquilidad de saber que vivo en mi propósito es algo a lo que siempre apuntaré.

 

¿En qué ámbito te gustaría ser reconocida como una referencia dentro de los próximos 5 años y por qué?

Me gustaría ser reconocida como modelo, como actriz y como agente de cambio social. Porque quiero inspirar a otros a no limitarse por sus circunstancias familiares, sociales o económicas. Quiero ser un vivo ejemplo de éxito.

 

¿Existe algo que quisieras que el público conozca de ti?

Soy una motorizada diaria en Caracas.

 

 

¡Celebramos la belleza real!