Rasha Saab

Miss Barinas

Edad: 28

Profesión / Ocupación: Arquitecto.

Hobbies: Cocinar, dar clases de dialecto árabe y jugar voleibol.

Instagram: @kasandrasaab

 

 ¿Qué te motivó a participar en el Miss Venezuela 2023?

Me animó a postularme el hecho de que la nueva directiva ha dado protagonismo y gran énfasis en el empoderamiento de la mujer, en darle valor a la inclusión rompiendo estereotipos de raza, credo y religión. Mi postulación significa lograr ser parte de ese cambio real en una sociedad llena de estereotipos marcados en los certámenes de belleza.

 

¿Cuál es tu mayor pasión en la vida y cómo la cultivas día a día?

Mi mayor pasión en la vida es ser valiente, bondadosa y empatizar con las demás personas. Especialmente en ver que no todos tenemos las mismas oportunidades, que no todos podemos solventar las necesidades principales del día a día y que si puedo aportar con un granito de arena para poder hacer llegar un mensaje, una ayuda e incluso, un aporte material, es el resultado de haber cumplido con mi misión a diario porque el que no vive para servir, no sirve para vivir.

 

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

Físicamente me gustan mis ojos porque son el portal que expresa todo lo que he vivido y que son los responsables de hacerme ver este mundo maravilloso. Hoy día también puedo decir, que no hay nada que me pueda hacer sentir más orgullosa que el amor que siento por mí misma, por lo que he logrado, cambiado y mejorado, porque hoy valoro mi salud, mi cuerpo y mi mente, ya que me ha hecho una mujer responsable y valiente.

 

¿Cuál consideras que es tu rasgo más distintivo o especial?

Mi rasgo más especial es afrontar con madurez los retos, ver el lado positivo a los problemas u obstáculos y hacer de todo un aprendizaje para la vida.

 

¿Cuál es el mayor desafío al que te has enfrentado en la vida y cómo te ha cambiado como persona?

Mi mayor desafío fue mirarme al espejo, darme cuenta que yo misma fui la responsable de la Racha que pesaba 128 kilos, que yo fui la responsable de darles herramientas a muchas personas para ser sujeto de bullying, rechazos y burlas. Ese día me miré al espejo y me dije a mí misma: “Debo cambiar, debo mejorar y debo creer en mí”.

 

¿Qué tipo de actividades te apasiona realizar en tu comunidad o a nivel social?

Como arquitecto he ayudado a desarrollar proyectos en mi comunidad que vayan con el contexto de la arquitectura colonial que bien describe el estilo e inigualable casco histórico de mi hermoso estado Mérida y no romper su tradición. En mis ratos libres, cuido a los niños de mi comunidad, ayudándolos en sus actividades escolares y extracurriculares para un mejor rendimiento.

 

¿Cuál es la causa que te gustaría promover como Miss Venezuela?

La igualdad y la inclusión pero sobre todo el respeto, sabiendo que en un mundo tan inmenso no todos somos iguales. Hacer saber que somos mujeres capaces, luchadoras y trabajadoras que podemos lograr construir un mundo mejor con nuestros proyectos, con nuestro ejemplo y sobre todo, siendo voz de aquellos que no tienen.

 

¿Cuál es el lugar favorito de tu país y por qué es especial para ti?

Es mi tierra amada Mérida pero sobre todo los páramos andinos, donde nací, donde me crié y la que fue testigo de una nueva familia que empezó a formarse. Nací en un pueblo llamado Timotes. La gente como yo amamos la sierra andina, la conexión con la naturaleza,el apoyarnos unos a otros, la siembra, la calidad humana y sobre todo el respeto por nosotros mismos y a nuestra tierra. Mérida es única, no podría describirla en tan pocas palabras.

 

 ¿Algún logro personal del que te sientes orgullosa? (Distinto al mundo de certámenes de belleza)

Haberme convertido en una mujer real que se ama, se valora y se quiere. El haber perdido 51 kilos conscientemente, con responsabilidad y con la ayuda profesional, me hace ser una mujer totalmente diferente. Una mujer que se valora, se quiere, que acepta que cometió errores, pero que hoy en día ha logrado sobrepasar muchas barreras y construir un mejor futuro, una mejor salud mental y sobre todo, poder ser ejemplo a través del Miss Venezuela para otras mujeres y hombres que como yo, han sufrido de obesidad mórbida y darles esa palabra de aliento, que si tomamos conciencia podemos lograr el hacer un cambio positivo en nuestras vidas.

No solamente se trata de cambiar de imagen, ni de bajar de peso, es saber que la obesidad nos causa problemas graves que nos pueden llevar a la muerte, pero también es saber que dentro de nosotros hay una persona que vale, una persona que puede lograr muchas cosas así como yo las estoy logrando, yo quiero que cada uno de ellos también lo logre.

 

¿Cuál es tu mayor ambición en la vida y por qué?

Mi mayor ambición en la vida es ser feliz. Todo ser humano necesita y tiene derecho a ser feliz, a ser libre de pensamiento y a ser libre de acción. Algo de lo que estoy segura es el no mirar atrás para regresar, solamente miraría hacia el pasado para ver a la persona que fui, para tomar más impulso y asumir nuevos retos. Confío que cada meta que logro me llevará a la felicidad plena. Demostrarle al mundo que para llegar lejos no debemos faltar a la moral y a los valores que se nos inculcaron.

 

¿En qué ámbito te gustaría ser reconocida como una referencia dentro de los próximos 5 años y por qué?

Me gustaría pasar a la historia como una mujer que enfrentó muchas vicisitudes, que enfrentó a muchas burlas, humillaciones y desprestigio. A esas personas hoy les doy las gracias por ser parte de ese impulso a mi cambio positivo y me gustaría que me reconocieran en un futuro como una mujer luchadora, disciplinada, entregada que le demostró al mundo que cuando nos queremos, nos amamos y cuando sabemos que tenemos un norte podemos alcanzar cada una de las metas, que no hay vuelta atrás cuando nosotros tenemos la fuerza y el ímpetu para lograr construir un mejor destino.

Quiero que conozcan a una Rasha real y a una mujer que pudo cambiar estereotipos de un concurso de belleza y lograr avanzar, cambiar y mejorar para ser un ejemplo.

 

¿Existe algo que quisieras que el público conozca de ti?

Sí, el proceso que he tenido durante estos tres años en mejorar mi salud física y emocional. Me gustaría que el público a través de la plataforma de Venevisión, del Miss Venezuela y de Cisneros me dieran la oportunidad de demostrar cómo han sido esos cambios en positivo desde el momento en que tomé la decisión de que Rasha tenía que mejorar en su aspecto físico, pero también valorar la Rasha que es por dentro.

Deseo que Venezuela conozca cómo ha sido ese proceso, cómo fue aceptar el hábito de comer saludable, de hacer ejercicios, de someterme a cirugías porque ya mi salud estaba en completo deterioro y debí someterme a una cirugía bariátrica que poco a poco, me ha llevado a una mejor evolución.

 

¡Celebramos la belleza real!