noticia_21112022_165834.jpg

Proceso de selección Miss Venezuela 2022

La organización Miss Venezuela es un movimiento de empoderamiento reconocido a nivel mundial como una de las franquicias de certámenes de belleza más importantes del país. 70 años de historia avalan el compromiso de la marca que inspira a la mujer venezolana a impulsar su liderazgo como agente de cambio y a promover acciones positivas que beneficien a su entorno y enaltezcan con orgullo la venezolanidad.  

 

Los señalamientos de los cuales ha sido objeto la organización después de la celebración del Miss Venezuela 2022 no pueden más que sorprendernos ante las implicaciones que han tenido. Es por esa razón que una vez más queremos recordar que desde el año 2018 el proceso de evaluación de las candidatas es continuo y está compuesto por cuatro etapas diferentes debido a que la evolución de las jóvenes no puede medirse única y exclusivamente con el desempeño que tengan durante la noche final. 

 

1. La primera etapa de la evaluación es la postulación en línea, filtro que deben pasar las jóvenes al registrarse en el certamen. Sus fichas deben cumplir con la totalidad de los recaudos solicitados para su inscripción.

 

2. La segunda fase es la Evaluación Presencial Integral (EPI), jornada de valoración multidisciplinaria en la que profesionales de diferentes áreas toman en cuenta el potencial y la imagen de las aspirantes que son convocadas. 

 

3. Una vez que son seleccionadas las candidatas oficiales del año, la tercera etapa de la evaluación está regida por la valoración que hace el equipo de la organización tanto interno como externo que interactua con ellas y en la que se toman en cuenta los atributos propios de la dinámica que se genera durante los meses de preparación que conforman la temporada de la belleza. Asistencia, puntualidad, orden, disciplina, actitud resolutiva, empatía y cumplimiento de las asignaciones son tan solo algunos de los criterios. De cara a la futura relación que se establecerá con las ganadoras, la evaluación de la consultoría psicológica, así como la valoración de la unidad de impacto social y el comité ejecutivo del Miss Venezuela también forman parte de esta fase.

 

4. Finalmente, el jurado que es invitado a participar para la ceremonia de coronación es el encargado de completar el proceso a través de la entrevista preliminar que sostienen con las candidatas días antes del show, así como de los votos que emiten durante el evento, siendo la pregunta final uno de los ítems que deben ponderar. Es el promedio de esta selección junto al proceso de votación del equipo multidisciplinario de la organización, lo que finalmente es tabulado para obtener los resultados globales del certamen. Información que le fue comunicada al jurado calificador invitado en esta edición, durante la entrevista previa sostenida el pasado 10 de noviembre. 

 

En consecuencia, los resultados oficiales del certamen Miss Venezuela 2022 fueron los comunicados la noche del 16 de noviembre de 2022, al finalizar la última etapa de evaluación realizada por el jurado invitado:

 

Miss Venezuela 2022: Diana Silva – Miss Distrito Capital

Miss International Venezuela 2022: Andrea Rubio – Miss Portuguesa

1ra. Finalista: Daniela Malavé – Miss Delta Amacuro

2da. Finalista: Andrea Romero – Miss La Guaira

3ra. Finalista: Katheryne Bello – Miss Amazonas

 

Cisneros Media, Venevisión y Miss Venezuela lamentan profundamente que el triunfo alcanzado en buena lid por las candidatas coronadas este año pretenda ser afectado por una serie de juicios que no se corresponden con la realidad, ya que las personalidades invitadas a participar como jurado fueron informadas acerca de las características del proceso de evaluación y selección. 

 

Exhortamos a los miembros del jurado 2022 a ponerse en contacto con nosotros para que junto a nuestro departamento legal puedan comprobar por sus propios medios los resguardos de los votos emitidos a lo largo de toda la temporada de la belleza, tomando en cuenta además que suscribieron un acuerdo de confidencialidad el cual deben honrar. 

 

La incertidumbre que se genera con este tipo de acciones en redes sociales no puede estar por encima del diálogo cuando el respeto y la cordialidad es lo que ha prevalecido entre las partes. Cisneros Media, Venevisión y Miss Venezuela confían en que este tipo de acciones infundadas no volverán a repetirse y desea que lo que verdaderamente prevalezca para todos sea apoyar a las actuales reinas, así como a todas aquellas personas que estén comprometidas con el futuro del país.

 

Queremos finalizar informando que recibimos el pasado viernes en la tarde la comunicación de la Srta. Andrea Romero, solicitando clarificación del proceso de selección. Ya hemos estado en contacto con ella, citándola a una reunión hoy Lunes, la cual ella confirmó que se realizará durante esta semana.

 

 

Caracas 21 de noviembre de 2022.