noticia_21052020_202914.jpg

INNOVAR PARA LA PAZ

La A.C Niña Madre y Miss Venezuela han identificado en este tiempo de crisis la oportunidad para innovar, crecer y gracias a su alianza de responsabilidad social, se llevó a cabo un taller de formación virtual para las candidatas del certamen 2020, sobre un tema tan importante como la Paz y su sentido holístico. Si bien es cierto, que Niña Madre se especializa en prevención del embarazo en adolescentes y jóvenes, al ser este un problema multifactorial, la organización ha logrado reinventarse mediante programas y proyectos que pueden abordar las distintas causas de este problema, además, de conectar con los pensamientos, sentimientos y las amenazas que padecen los adolescentes y jóvenes venezolanos.

 

Ante esta realidad, es evidente, que no puedes acompañar los sueños y proyectos de vida de nuestros adolescentes y los jóvenes, sin tener en cuenta un entorno que puede ser adverso y violento. Por esta razón, Niña Madre a través de su programa Promotores de Paz, busca abordar este tema desde el individuo, a través de la promoción del autoestima, el autoconocimiento y la aceptación de uno mismo, esto proporciona factores protectores, ya que sin amor propio, pensarás que no tienes ninguna capacidad, esto lleva a la frustración, y luego muy posiblemente a la violencia, y tal como lo dice el sentido holístico de la paz, se debe construir la paz interior (consigo mismo), para luego proyectarla hacia los demás, y vivirla en equilibrio con la naturaleza.

 

De allí, la importancia y el profundo agradecimiento que sentimos desde Niña Madre por la oportunidad de formar a las jóvenes candidatas del certamen 2020, para que ellas, a través de sus habilidades, la innovación y creatividad puedan estar al servicio de construir un camino hacia la paz.

 

Durante la capacitación se realizó la revisión de conceptos del Modelo Holístico de la Paz, La Paz Negativa, La Paz Positiva, la valoración por parte de las participantes de las emociones positivas para llegar al bienestar, y mensajes claves como el de la Madre Teresa de Calcuta: “la paz comienza con una sonrisa”, y de Gandhi: “La persona que no está en Paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero”.

 

Las participantes también interactuaron, aportando expresiones emotivas como: “Cuidemos al planeta Tierra”, “Lo más difícil no es cambiar al mundo sino uno mismo”, “Sembremos hoy para cosechar mañana”.  

 

Siguiendo con la capacitación, se explicó que personas excepcionales como Gandhi y la Madre Teresa, fueron promotores de Paz, pero que a pesar que no llegaremos a ese grado de iluminación, nosotros también podemos ser uno o una, siempre y cuando cultivemos nuestro autoestima, estemos atentos a las necesidades de los demás, seamos positivos, optimistas y llevemos esperanza con nuestras acciones cotidianas.   

 

En la fase final de la formación, se mostraron indicadores concretos de la adversidad que sufre el pueblo venezolano, así como herramientas y consideraciones para realizar acciones de promoción de paz desde la realidad de sus estados. Esto significó para beneplácito de Niña Madre y Miss Venezuela que la totalidad de las candidatas están comprometidas en cada una de sus regiones, para apoyar proyectos, iniciativas y acciones que ayuden a la resolución de problemas de quienes sufren y más lo necesitan, convirtiéndose en verdaderas innovadoras de la paz.  

 

 

IG y TW: @ninamadre
FB: Asociación Civil Niña Madre