noticia_24092020_133709.jpg

Hablemos de valentía

La valentía es un concepto cotidiano, pero a la vez muy confuso. Es frecuente escuchar como muchas personas se adjudican esta virtud, pero siento que nunca queda claro lo que realmente significa.

 

¿Te consideras una persona valiente? ¿Te gustaría ser valiente? ¿Ser valiente es no sentir miedo? La valentía es un término que genera muchas creencias erróneas, acompáñenme a descifrar su verdadero significado.

 

La psicóloga Martha de la Fuente define la personalidad de una persona valiente como: “Alguien que no teme a equivocarse, no teme al pensamiento de lo que dirán los demás. Que sabe cómo afrontar sus inseguridades, sus miedos, y que actúa con firmeza y seguridad”.

 

La Dra. Martha a su vez comparte este ejemplo:

 

“Una personalidad valiente sin duda es el pianista James Rhodes quien publicó un libro denunciando los terribles abusos que recibió durante su infancia, visibilizando una realidad qué hay que abordar”

 

Pero, ¿qué es lo que convierte a James Rhodes en una persona valiente? La respuesta a esta pregunta no está relacionada con la experiencia que vivió en su infancia, sino con la respuesta que decidió dar frente la experiencia vivida.

 

Ser valiente significa muchas cosas, pero una de ellas no es dejar de sentir miedo.

 

En muchas ocasiones las ideas que se difunden socialmente me hicieron perder mi perspectiva y pensar que la valentía se trataba de comportarme como una súper heroína, inquebrantable y fuerte, pero eso es imposible porque somos seres humanos. Ahora, he podido comprobar que una persona es valiente cuando actúa con decisión y firmeza haciendo frente a sus miedos y dudas, aceptando su vulnerabilidad.

 

- Valentía no es dejar de sentir, ni experimentar, malestar, dolor o sufrimiento.

- Ser valiente no es superar las dificultades sin pedir ayudar.

- Ser valiente no significa no tener nunca un momento malo y estar siempre estable y dispuesto a superar la adversidad.

 

 

La valentía se traduce en una acción y tú eliges cuándo y cómo actuar. Siendo consciente que nada ni nadie puede decidir por ti.

 

 

Foto: Alejandro González @alegfoto


Escrito por: Thalía Olvino – Miss Venezuela 2019   |  Twitter: @thaliaolvino   |   Instagram: @thaliaolvino