noticia_30042020_115521.jpg

3 maneras de aprovechar el miedo

Debo decir que he aprendido a querer el miedo, lo identifico bastante rápido y me doy el tiempo suficiente para sentirlo. Jamás dejo que me paralice porque luego de temerle a casi todo lo que he logrado en mi vida: escenarios, hablar en público, salir en televisión, etc., sé muy bien que detrás del miedo solo se esconde el éxito.

 

Para ser exitoso hay que aprender a manejar el miedo, entender su propósito y usarlo como una ventaja. Ese famoso dicho que dicen muchos coaches “el triunfo yace fuera de la zona de confort”, es muy cierto por más cliché que pueda sonar. Por eso, quiero compartirte tres maneras que me han funcionado a mí para lograrlo:

 

El miedo es un desafío

 

 ¡Se valiente! El miedo normalmente quiere que evites el desafío de seguir adelante, porque te hace sentir que estarás en peligro, pero debo decirte que el éxito se trata de asumir riesgos, así que mientras más dejes que el miedo te detenga, más aumentará y más difícil será superarlo.

 

Si quieres alcanzar un sueño, pero sientes miedo de los errores que puedas cometer o los riesgos que eso puede significar, el temor ya te ganó. La clave está en moverte más rápido que el miedo mismo.

 

El miedo es motivación

 

La mayoría de los miedos no representa un verdadero riesgo, porque son creaciones de tu mente, es decir, producto de la imaginación.

 

Date un tiempo para sentir el temor, identifica su origen, deja que el miedo se asiente dentro de ti y luego vuelve a ser racional. Aprende a estar en control de tus emociones para usarlas como fuente de motivación para superar dificultades.

 

Usándolo de manera correcta, el miedo puede ser la emoción que más te impulse al éxito, tal cual y cómo me ha pasado a mí a lo largo de toda mi vida. Cada vez que debía salir a un escenario y las ganas de correr y no hacerlo me invadían, más insistía en poder hacerlo y en no dejar de intentarlo. Esto se trata básicamente de inteligencia emocional, de la que les podré hablar de una manera más profunda en otro artículo.

 

El miedo es una guía

 

El miedo te ayuda a activar muchos otros sentidos, que puede ser una gran ventaja en las situaciones difíciles. El temor te hace prestarle atención a las circunstancias y te lleva a tener mucho cuidado antes de tomar decisiones importantes.

 

Muchas veces el miedo podrá decirte “es ahora o nunca”, como también te recomendará a no apresurarte y mejor “consultarlo con la almohada”, eso puede ser tu guía para planificarte y saber cuáles pueden ser tus próximos pasos. 

 

Abraza al miedo, es natural sentirlo porque reprimirlo solo te generará ansiedad, algo que te roba la posibilidad de impulsarte y tener éxito a través de él.

 

Fotografía: Andrés Piñate

Escrito por: Thalía Olvino – Miss Venezuela 2019   |  Twitter: @thaliaolvino   |   Instagram: @thaliaolvino