María Paula Sánchez

Miss Apure

Fecha de nacimiento: 03/04/1998

Edad: 23 años

Carrera / Status: Abogada en ejercicio. Escritora. 

Hobbies: Leer, escribir, ver documentales de historia y arte, salir a correr y por supuesto, ¡viajar mucho!

Deportes: Practiqué natación, seguidamente nado sincronizado –por problemas respiratorios no pude continuar-, tenis, boxing. (Practiqué tambien porrismo durante dos años. Fui la fundadora del equipo oficial de mi universidad “UCAT” llamado Valkirias Cheerleaders Club)

Impacto Social – Tipo de actividad que ha realizado: Durante mi adolescencia viví un tiempo en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, en donde fui voluntaria de una fundación sin fines de lucro llamada “¿Ya desayunó?”, en donde llevabamos desayunos a las comunidades vulnerables todos los domingos. Fue en ese momento donde descubrí que la labor de ayudar enriquecía y sanaba el alma mas que cualquier cosa. Por tal motivo al regresar a Venezuela quise seguir formando parte de este tipo de labor social, logrando ingresar como voluntaria a “Puntos solidarios”; un proyecto social con miras a disminuir la desnutrición infantil en el Táchira. Sumandole que tratamos en la medida de nuestras posibilidades crear espacios de formación y oportunidades para niños y adolescentes. Hoy por hoy, soy miembro integral del equipo y llevo tres años siendo parte de este proyecto. 

 

¿Cómo te defines como persona?

Desde una perspectiva en tercera persona, María Paula es una mujer luchadora. Es una mujer sencilla, pues creció en un hogar en donde le enseñaron el valor de la humildad, aunado a que aprendio que lo esencial es invisible a los ojos –como dice el Principito-. Ella es una mujer que trata de ver las situaciones desde un punto de vista menos material y mas espiritual, encuentra belleza donde pocos la ven y además, es fiel creyente que si percibimos desde el aura del amor, la vida nos sonrie mucho mas. Maria Paula es testaruda, cuando ella quiere algo, lo consigue. Es alguien que no sabe que significa rendirse, porque esa nunca fue ni seraá una opción en su vida.

En este orden de ideas, es una mujer sumamente responsable y organizada, tanto así que abarca a lo obsesivo. Le gusta llevar agendas, cuentas y horarios, todo en su lugar. Simpre busca la excelencia, mas no la perfección, porque perfecto solo es DIOS.

Por otra parte, Paulita, como le llaman sus amigos y familiares cercanos, adora a los animales y la naturaleza. Es fiel creyente del respeto hacia los seres vivos, independientemente de tu estilo de vida (vegano, vegetariano…) y tambien tiene un sentimiento arraigado a la justicia, con el cual no nació, pero lo adquirió a lo largo de sus 5 años de estudios universitarios.

 

Menciona y explica 3 cualidades personales que te hacen especial

La espiritualidad: Es una cualidad que si bien muchos la tienen, no todos la sienten y la entienden. Mas allá de la religión (yo soy católica), ser espiritual es ir mucho mas allá de lo objetivo y lo subjetivo. Es en parte lograr empatizar con lo que te rodea y con quienes te rodean.. Además que te permite ser sencillo, tener mas humildad y ser una persona mucho mas empática.

La resiliencia: Es una gran capacidad para aceptar situaciones adversas y/o complicadas que se nos presenten, incluso, situaciones que no tienen solución. Con la resiliencia logramos hacer frente a las cosas negativas que nos suceden. Es una especie de positivismo emocional y siento que es muy importante porque el dolor, los problemas.., siempre nos hacen mas fuertes si los sabemos sobrellevar con inteligencia, de esa manera se resulve todo mucho mejor.

La responsabilidad: Esta cualidad va de la mano con el compromiso y la decisión de hacer las cosas bien y como se deben. La responsabilidad abarca desde lo emocional hasta lo físico (para mi), pues si yo me comprometo a algo, a menos que exista un caso fortuito o fuerza mayor, que salga completamente de mis manos, yo lo cumplo.  

 

¿Cuáles son tus aspiraciones a corto, mediano y largo plazo?

Corto: Mi primera aspiración a corto plazo es ganar el Miss Venezuela, no solamente con belleza sino con inteligencia y estrategia. Ser candidata Oficial nunca fue mi fin ultimo, era mi medio para lograr una meta a mediano plazo y a raíz de allí, comenzar mi camino mucho mas proyectada a mis ambiciones.

Mediano:  Poder representar (si es la voluntad de Dios) a Venezuela desde una perspectiva completamente distinta a los estandares que ya conocemos en el Miss Universo. A su vez, quiero concretar la publicacion de mi libro y terminar de aprender Francés. (Voy en el nivel 1 apenas)

Largo: Lograr mis metas, por supuesto, convertirme en una excelente profesional, fusionando mi pasión por la literatura, la cinematografia y el arte con mi carrera de Derecho. Posicionarme como una de las mejores escritoras de Latinoamerica y poder llevar mi libro a la gran pantalla. Ser la venezolana que logró regresarle la alegría a su tierra mediante una corona del Miss Universo. Y finalmente, ser una mujer que aporte a mi país, desde un punto de vista social y artistico.

 

¿Qué valores guían tus actos?

Existen varios tipos de valores con los que siento que camino en mi vida. En principio los valores humanos: el respeto, el amor, la honestidad (soy realmente muy honesta, tanto que a veces peco por imprudente), la justicia y la libertad.

Tambien suelo guiarme por los valores sociales, como la equidad e igualdad. Y finalmente, como soy una persona católica, me rijo por mis valores religiosos, que consisten más que todo en los 10 mandamientos.

 

¿Qué motivación guía tu vida?

En orden jerárquico, primero que todo, mi mayor motivación es Dios. Saber que me ha dado en varias oportunidades la bendición de seguir en este mundo, es algo que simplemente no puedo desaprovechar. En segundo lugar, mi familia. Mi vida representa para ellos una felicidad absoluta, y hacerlos felices y que se sientan orgullosos de mi es mi mayor motivacion día a día. En tercer lugar, la posibilidad de realizar mis sueños y culminar mis metas.

Por ultimo, me motiva inmensamente la posibilidad de dejar un legado en este mundo, mi huella, que mi historia sirva de ejemplo para muchas personas y que pueda ser fuente de inspiracion y de ayuda para ellas.

 

¿Cuál es tu tema de conversación favorito y por qué?

Me encanta hablar de cine, de literatura, de historia universal y de cultura general y noticias de Derecho internacional. Me gusta mucho aprender cosas nuevas, por lo que tambien podría hablar de muchos otros temas diversos. Pero en particular mis temas favoritos de conversacion son esos. Crecí en una familia de artistas, intelectuales y juristas. Mis padres son abogados, mi hermano mayor es músico y mi hermana mayor es Médico neurocirujano, así que nuestros temas de conversación son muy variados pero ricos en aprendizaje, en especial para mi, que soy la pequeña de la casa. 

 

¿Qué consideras es lo más valioso que podemos enseñar a las niñas y  jóvenes de nuestra sociedad?

Mas allá del respeto, amor al prójimo, la humildad y el sentido del trabajo, siento que es MUY importante enseñar a las niñas y jovenes que tienen derechos, que tienen herramientas legales para defender sus intereses personales, fisicos y mentales. Hoy en día la violencia de genero, violencia verbal y mental, chantajes, los delitos por actos lascivos y cualquier otro acto tipificado de ese tipo es silenciado, incluso, muchas veces por los mismos familiares de la víctima. Educar a la nueva sociedad respecto a este tema y hacerles saber que NO estan solas, es algo que siento que es sumamente importante. Que no les de miedo hablar y denunciar. Nosotros como sociedad, organización etc... deberíamos prestar nuestro apoyo, mas allá de lo que haga el Estado como garante de los derechos humanos y el debido proceso. 

 

¿Hay algo que quisieras que el público conozca acerca de ti?

¡Mi libro! El cual está basado en hechos reales y tuve que trabajar mucho para lograr escribirlo. Fue un trabajo arduo pero valió el esfuerzo y la dedicación.

Tambien  quisiera que el público me viese tal como soy, una mujer muy natural, extrovertida, divertida y con mi alma de niña. Nunca quisiera aparentar algo que no soy. Por eso en mi unica red social (INSTAGRAM) se puede apreciar realmente a la María Paula autentica y real, con todas sus facetas: Abogada, modelo, escritora, amante de los animales… Quiero que el publico se sienta identificado con quien soy, sin ninguna mascara.

 

REDES SOCIALES

Instagram: @paulasanchezpaez

 

 

¡Celebramos la belleza real!