noticia_18092015_003152.jpg

Cisneros Media te invita a la reflexión diciéndonos: Si Te Apuras, ¿qué ganas?

Caracas, 09 de julio de 2015.- Cisneros Media lanza la campaña “Si Te Apuras, ¿qué ganas?”, una iniciativa comunicacional que cuenta con el aval y la asesoría de expertos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y que en su primera etapa, plantea el tema del embarazo en adolescentes como un problema poblacional y global que responde a la ausencia de oportunidades y a las presiones sociales, culturales y económicas de los contextos en los que viven los adolescentes al tener muy poca autonomía y mínimo empoderamiento sobre el libre ejercicio de sus derechos. 


“Si Te Apuras, ¿qué ganas?” tendrá como vocera a María Gabriela Isler, Miss Universo 2013, quien se encargará de difundir información real sobre el embarazo adolescente en Venezuela, así como de fomentar actitudes y comportamientos de prevención de conductas, inclusión y equidad de género, además de crear conciencia sobre el derecho que tienen los adolescentes a tomar sus propias decisiones y a trazarse un proyecto de vida a través de los estudios, el crecimiento y la madurez para cumplir sus metas y sueños.  


Según explicó María Gabriela Isler “la finalidad de la campaña no radica sólo en minimizar el número de embarazos en niñas y adolescentes, yo creo que va más allá… Va al concepto de regresar a la sociedad, a sus valores y principios de familia, al respeto y a la opción de la toma de decisiones que tenemos todas las mujeres y niñas… a decir que NO, ya va, espérate un poquito”. 


En una segunda etapa, la campaña promoverá la búsqueda de un plan de vida como alternativa a la maternidad y paternidad temprana a través del empoderamiento de los jóvenes con educación, empleo, seguridad y participación para que proyecten su futuro y su capacidad de toma de decisiones sea de manera autónoma, informada y asertiva.  


De acuerdo con el Banco Mundial, América Latina y el Caribe presentan las mayores tasas de embarazo en adolescentes (72 nacimientos por cada 1000 mujeres de entre 15 y 19 años de edad), después de África subsahariana y el sur de Asia. Si bien estas cifras están disminuyendo en todo el mundo, un dato preocupante es que América Latina y el Caribe son las únicas regiones donde los nacimientos en madres menores de 15 años aumentaron.  


Por otra parte y según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE 2012), en Venezuela el 23,1% de los nacimientos anuales corresponden a madres adolescentes de entre 15 y 19 años de edad y la mitad de esas madres adolescentes tienen su segundo hijo también durante la adolescencia.



“Para nosotros resulta un verdadero reto abordar este tipo de problemáticas sociales y visibilizarlas a través de plataformas como Venevision, Venevision Plus y el certamen Miss Venezuela, pero estamos convencidos de que es tarea de todos el aportar soluciones desde la información, la educación y la comunicación para generar conocimientos que faciliten la toma de decisiones entre los jóvenes; además de promover la participación de toda la sociedad, en este caso para la prevención del embarazo adolescente” afirmó Maria Ignacia Arcaya, VP de Responsabilidad Social Empresarial de Cisneros.



Con campañas como “Si Te Apuras, ¿qué ganas?”, Cisneros Media busca visibilizar una temática que afecta a los derechos humanos, así como promover cambios sociales a través de sus plataformas comunicacionales como un compromiso compartido que tienen todos los miembros de la sociedad y que debe apuntar a la superación de la pobreza, a la equidad de género y a brindar oportunidades de educación integral, información y asesoría para que las niñas, niños y adolescentes tengan derecho a tener el control y decidir libre y responsablemente sobre asuntos relacionados a su salud sexual y reproductiva. 


A partir de hoy todos los venezolanos disfrutarán de esta nueva campaña a través de la pantalla de Venevision y Venevision Plus, además podrán participar en el intercambio de ideas y comentarios a través de las redes sociales de estos canales y de la Organización Miss Venezuela.  


Acerca de Cisneros Media

Cisneros Media es una división corporativa que incorpora todas las compañías e intereses de la organización Cisneros en el mundo de entretenimiento, incluyendo empresas de televisión abierta, televisión paga, producción y distribución de contenidos, música y certámenes de belleza.  Esta división abarca Venevision, canal de televisión abierta líder de Venezuela, Venevision Plus, VmasTV y VePlusTV, las cadenas de cable de la organización en América Latina y el Caribe, y la Organización Miss Venezuela, que cuenta con un record de siete coronas de Miss Universo y seis títulos de Miss Mundo. Cisneros Media también incluye empresas globales como Cisneros Media Distribution, distribuidora mundial de contenidos de entretenimiento con más de 35 años en la industria; y Venevision Studios, principal productora independiente de programación en español en Estados Unidos.  



Acerca del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, es la agencia principal de la ONU dedicada a contribuir a un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada nacimiento sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.  


UNFPA amplía las posibilidades para que tanto mujeres como jóvenes gocen de vidas productivas y saludables. Trabajamos alrededor de 150 países que representan el 80 por ciento de la población mundial. Trabajando con el sector gubernamental y a través de alianzas estratégicas con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, la sociedad civil y el sector privado, hacemos una gran diferencia en la vida de millones de personas, especialmente aquellas que se encuentran en condiciones de exclusión.  

Noticias Relacionadas